¿Cómo actuar ante un delito informático?

ordenador portatil e1644971805230

Desde la llegada de Internet, los delitos ya no solo son físicos sino también virtuales. Sustraer datos, dañar un equipo informático y tener que recuperar un RAID, y ciberacoso. También, el phishing o usurpación de identidad, los cuales son tan solo algunos de los muchos delitos informáticos que hay hoy en día.

Está claro que cuando somos las víctimas la situación nos puede provocar más de un quebradero de cabeza. Pero… ¿Qué ocurre si somos testigos de un delito informático? ¿Cómo debemos actuar?. Seguro que nos viene a la mente asesorarse con una empresa de ciberseguridad para resolver el problema.

¿Cómo actuar ante un delito informático?

El primer paso que hay que dar es exponer el caso a la Guardia Civil. No necesariamente hay que ir a ninguno de sus acuartelamientos, se puede hacer mediante Internet. Accediendo a la web del Cuerpo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil se puede llevar a cabo. En esta web encontraremos la información sobre el proceso a seguir para la denuncia.

Con la denuncia se genera un archivo en PDF que hay que imprimir y llevar directamente a un centro policial. No importa si son instalaciones de Guardia Civil o Policía Nacional.

Informar a los cuerpos de seguridad del estado

Son muchos los casos de delitos a los que podemos enfrentarnos en nuestro día a día en la red. Siempre debemos informar a los cuerpos de seguridad del Estado para que lo tengan en su conocimiento. Por ejemplo, si tenemos un amigo o amiga que esté sufriendo acoso o violencia, por su familia, en el instituto, etc.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  ¿Qué es la tecnología S.M.A.R.T?

Obviamente hay que saber que se está produciendo delito, pero que la persona afectada no se atreve a denunciar por miedo. Poner esto en conocimiento de las autoridades puede ahorrar muchos problemas. Es mejor prevenir que curar o lamentarse más tarde.

Procurar guardar todos los datos posibles

Si al descargarnos algo legalmente de Internet encontramos fotos de pederastia también debemos informar a las autoridades. En este caso hay que procurar guardar todos los datos posibles como hora, día, navegador usado, sistema operativo, dirección de la descarga, etc.

No todo tiene que ser acosos o descargas ilegales. Puede haber usurpación de identidad, robos de información, ataques a webs, phishing, ventas ilegales, etc. La mejor forma de actuar es avisando directamente a la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional o al Cuerpo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.

Luego para conocer que hacer con las consecuencias de la inconveniente surgida, los mejor es asesorarse con una empresa de ciberseguridad. Empresas como OnRetrieval en España, ofrecen diagnósticos gratis iniciales para detectar vulnerabilidades. No solo pueden recuperar los datos perdidos, sino que también corrigen las vulnerabilidades para evitar un nuevo ataque.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Call Now Button