Informática Forense / Forensic Informático

forensicLos delitos informáticos han aumentado progresivamente a medida que las nuevas tecnologías son adoptadas como herramientas de trabajo y la información digital ya predomina en las empresas y la vida cotidiana de cualquier persona.
Esta digitalización de la información ha impactado en importantes ventajas pero también ha generado un nuevo tipo de infracciones e ilegalidades en la gestión y manipulación de los datos.

La investigación de la pérdida de datos por fallos técnicos, errores humanos o intenciones premeditadas que ocasionan daños o perjuicios económicos, estratégicos e incluso morales. ya es posible.

OnRetrieval presta el servicio de investigación de delitos informáticos, denominado en el sector como “Forensic” o investigación de datos forense.

Un servicio que consiste en investigar minuciosamente el dispositivo magnético (disco duro, sistema RAID, pendrive, cinta de backup, memorias digitales, teléfonos moviles, smartphone, CD, DVD y muchos otros.)  y demostrar, incluso ante las autoridades jurídicas y organismos legales, pruebas periciales para defensa del perjudicado.

Estafas y fraudes económicos

Más de 9000 denuncias por estafas en la red fueron reportadas en el año 2013. 700 detenidos y más de 1800 investigaciones por fraudes.

La brigada de Investigación Tecnológica de la Policia Nacional ha confirmado que aunque no hay cifras oficiales del dinero que se ha podido estafar, el 70% de las víctimas hicieron una aproximación de 7.8 millones de euros defraudados.

Delitos y crímenes

Por otra parte, además de delitos por fraude y estafa económica, la resolución de casos considerados crímenes, accidentes sospechosos u homicidios se han esclarecido gracias a las pericias de forensic.

Casos como el asesinato de los niños Bretón o de Asumpta Basterra, accidentes como el Yak 42 en Turquía o el reciente siniestro del tren en Galicia, han tenido en este servicio, la clave para detectar causas, responsables y tomar las correspondientes sanciones con justicia y pruebas fehacientes.

Fraudes de información y manipulación de datos

De igual manera, la simple digitalización de la información ha impactado en importantes ventajas pero también ha generado un nuevo tipo de infracciones e ilegalidades en la gestión y manipulación de los datos.

Cada vez más las empresas y las instituciones solicitan servicios de investigación a clientes, proveedores e incluso a empleados por sospechas de manipulación intencionada de datos con objetivos fraudulentos.

Desde sencillos casos laborales y denuncias hasta situaciones graves de índole fiscal o judicial son abordadas y resueltas por estos expertos informáticos.

La investigación de la pérdida de datos por fallos técnicos, errores humanos o intenciones premeditadas que ocasionan daños o perjuicios económicos, estratégicos e incluso morales. ya es posible.

OnRetrieval es líder en España en la recuperación de datos, elaboración de dictámenes judiciales y peritaje informático. OnRetrieval presta el servicio de investigación de delitos informáticos, denominado en el sector como “Forensic” o investigacion de datos forense. Vinculado además a observatorios y laboratorios que constituyen referencias mundiales en seguridad informática.

Nuestos peritos judiciales informáticos utilizan las correctas y rigurosas practicas con las herramientas adecuadas para cada caso, manteniendo la custodia de evidencias digitales y procesos que permiten la prueba en todo momento integra. A traves de las herramientas profesionales logran la clonación forense tomando en cuenta las funciones: “Hash” y familias SHA1, SHA2 y SHA3. (Secure Hash Algorithm)