Protección de menores en Internet

niños-y-ordenador

Teniendo hijos en casa que puedan acceder a Internet hay que aumentar la seguridad informática en nuestros equipos. La red de redes es muy beneficiosa para muchas cosas, pero los niños pueden acceder a contenido inapropiado.

Evitar los peligros de Internet en los niños

Como adultos debemos proteger a los menores de las peores cosas que puede haber en Internet. Es nuestra responsabilidad evitar que puedan sufrir ciberacoso, que accedan a webs de contenido inapropiado o que sufran grooming.

Son muchos los peligros que les acechan y por eso hemos preparado un pequeño decálogo con tips muy aconsejables. Algo básico es que si los adultos de la casa no tienen mucho conocimiento de Internet es que se pongan a ello.

Es muy importante utilizar los sistemas de control parental que estén a nuestra mano. También hay que utilizar todos los filtros que podamos para evitar que accedan a determinadas páginas web. Es aconsejable utilizar contraseñas que sean case sensitive y que contengan mayúsculas, minúsculas, números y caracteres diferentes para darle más fuerza.

Hay que aconsejarles sobre los peligros que se pueden encontrar. En Internet, no todo el mundo es quien dice ser y son muy comunes los engaños aprovechándose de su inocencia. No solo con el ordenador sino también con los teléfonos móviles se debe tener cuidado.
Las redes sociales o aplicaciones como WhatsApp son una forma estupenda de tener contacto con todo el mundo. Pero también hay que tener cuidado con las fotografías y vídeos que se mandan o se reciben. Una vez se envíe esta clase de contenido se pierde el control sobre el mismo y no se sabe a quién va a parar.
Para finalizar, no podemos olvidarnos de otros puntos de gran importancia como:

– No se deben aceptar extraños como amigos.
– Hay que tener precaución con la cámara.
– Aumentar la configuración de seguridad en redes sociales.
– Hay que tener configurado el firewall y actualizado el sistema operativo, navegador, antivirus y programa anti malware.
– No se deben utilizar redes Wi-Fi públicas, pueden ser fácilmente interceptadas las comunicaciones que se transmiten a través de ellas.

OnRetrieval, especialistas en Recuperación de Datos, Informática Forense y Ciberseguridad.

Recent Posts

Leave a Comment