Recuperar CD – DVD

CD-DVDEl término CD se refiere a Compact Disc. Otras abreviaturas relacionadas son:CD-ROM, CD-R y CD-RW. Un Compact Disc para ordenador será capaz de almacenar cerca de 650 Mb de información.

El CD-R virgen o disco gravable esta compuesto por materiales distintos, de manera que el láser de la unidad grabadora los marque y puedan albergar la mínima unidad de información: El bit. Lo importante es que, a pesar de que tanto un CD original como un CD-R puedan ser físicamente distintos, al final para el lector CD-Rom son exactamente lo mismo: datos. Los CD-R llevan una capa de oro de 24 quilates o plateada que sirve de superficie reflectora del láser.

Disco CD-RW (RE-WRITABLE) es decir, es un disco regrabable en el que podemos grabar y regrabar varias veces. La capacidad estándar es de 650, 700 MB. El proceso para grabar los datos en este soporte es el recubrimiento de cambio de fase que también se usa en DVD+/-RW.

Un CD, no es nada más que una pista en espiral, desde el centro del CD hasta su exterior que tiene un longitud mayor de 30 kilómetros.

Es una sola pista. Y en esa pista, los datos tienen que ir totalmente “alineados”. Incluso, los discos llamados “vírgenes”, tienen ya esa pista preformateada de fábrica. Las cabezas lectoras y grabadoras, lo único que hacen es seguir esa pista (o intentar seguirla) y leer o grabar datos.
Cuantos menos defectos tenga esta pista, menos hará recalibrar la cabeza lectora o grabadora. Esta irá perfecta o casi, por su “canal” o bien irá “temblando” para ir ajustándose a una pista sinuosa.

La propia electrónica de la unidad, se encarga de ir corrigiendo la trayectoria de la cabeza cuando encuentra que la pista está desalineada. Cuanto peor es el CD, más correcciones se deben realizar y por tanto, leer o grabar un CD de baja calidad supone para la unidad lectora / grabadora un esfuerzo mecánico que puede ser muy importante.

Otro de los errores conocidos por todos, y que genera mal un CD, es el sobrecalentamiento de la grabadora, el cual puede estar provocado precisamente por lo anterior: una sobrecarga de trabajo mecánico por CDs de baja calidad o con problemas de lectura.