Cintas de Backup

cintasbackupLas unidades de cinta de backup (copia de seguridad) son unidades de almacenamiento secuencial, lo que las hace mucho más lentas que otras unidades de almacenamiento removible, pero sin embargo son la mejor elección cuando atendemos a cuestiones de capacidad y precio.

Las cintas de backup nos permiten hacer una copia de seguridad completa sin tener que cambiar la unidad de almacenamiento durante todo el proceso, debido a su gran capacidad de almacenamiento.

DLT (Digital Linear Technology – tecnología lineal digital) cintas de media pulgada de ancho con partículas de metal en las cuales se graban los datos siguiendo un esquema de serpentina en pistas paralelas agrupadas por pares. Con este sistema, cuando el proceso de grabación llega al final de la cinta, se ha grabado la primera tanda de pistas y entonces los cabezales cambian de posición y se graba la siguiente serie de pistas aprovechando el movimiento inverso de la cinta, y así sucesivamente hasta que se llena la cinta. Hoy en día, la mayoría de las uniddaes que utilizan esta tecnología llegan a tener entre 128 y 208 pistas.

Además, el tipo de cabezal utilizado en estas unidades y el proceso de arrastre de la propia cinta minimizan el desgaste de la cinta, alargando la duración total.
Cintas DAT: Se crearon como formato de audio con calidad CD, pero en 1998 SONY y HP definieron el estándar para el almacenamiento de datos digitales, aplicando esta tecnología al almacenamiento de datos.

Las unidades DAT usan una cinta de 4mm y el sistema de grabación es similar al de las cintas de vídeo, siendo más lento que la tecnología lineal, por lo que solamente se usa cuando lo más importante es la capacidad.

La cinta sale de un cartucho de dos carretes y se enrolla en un tambor cilíndrico con dos cabezales de lectura y dos cabezales de escritura colocados alternativamente, de modo que la cabeza lectora verifica lo que se escribe.

La primera cabeza de escritura graba y la segunda (de lectura) verifica loscintasbackup_2 datos, la tercera graba con un ángulo de 40º respecto a la primera grabación y la cuarta verifica. Aunque los datos están cruzados, la polaridad es diferentes, de modo que los datos sólo pueden ser leídos por la cabeza correspondiente, por lo que con esta técnica de cruzado se consigue almacenar más datos en la misma cantidad de cinta.

Las cintas DAT se encuentran en formato DDS y DataDAT. El protocolo DDS es el más habitual.