El último ciberataque mundial

Durante todo el año 2016 se había avisado en muchas ocasiones que 2017 llegaría con un gran número de ciberataques y que la informática forense cobraría una gran importancia, y así está siendo.

El pasado 12 de mayo todos hemos sido testigos de uno de los ciberataques más importantes del año. Este ataque ha conseguido afectar a muchas empresas en todo el mundo gracias a una vulnerabilidad llamada EternalBlue con la que se ha propagado rápidamente el ransomware que ha afectado a más de 200.000 víctimas, llegando a 150 países, lo que demuestra la virulencia de este ataque.

Secuestrar el ordenador de la víctima

Lo que consiguen con esto es “secuestrar” los equipos infectados, impidiendo que los usuarios puedan acceder a cualquier fichero si no introducen una clave de desbloqueo previo pago de bitcoins, una criptomoneda de difícil rastreo.

Además de conseguir un beneficio económico, también podrían tener acceso a datos sensibles que haya guardados en el disco duro. Por eso, el objetivo de estos ciberataques, principalmente, son los gobiernos y las grandes empresas, quienes manejan altos volúmenes de datos sensibles de la población.

Según los expertos, los atacantes han conseguido poco más de 20.000 euros, una cifra irrisoria en comparación con lo que podría haber sido si no se hubiera detectado a tiempo. Ahora, muchos expertos en seguridad informática temen que haya nuevas variantes de este ransomware que puedan estar listas para volver a atacar, por lo que recomiendan estar alerta en todo momento.

Desde la Europol, advierten que los ciberataques pueden seguir teniendo eco y no descartan que haya más en un breve espacio de tiempo. Ante esta situación, lo más recomendable es protegerse, con una actualización del sistema operativo y de los programas antivirus y anti malware.

Asimismo se aconseja evitar descargar contenido que no sepamos 100% que está libre de sospechas, ejecutar archivos adjuntos que vengan en los correos electrónicos o descargarse aplicaciones de lugares que no sean las tiendas oficiales, entre otras medidas.

OnRetrieval, especialistas en Recuperación de Datos, Informática Forense y Ciberseguridad. 

Recommended Posts

Leave a Comment